dimarts, 3 de març del 2020

El mercado laboral por sexos en Andalucía


Como podemos observar, el paro de femenino en Andalucía es más elevado que el masculino. Como se puede comprobar en el segundo trimestre del 2002 empieza a notarse la disminución del paro masculino respecto al femenino poco a poco se va igualando el paro pero se puede seguir viendo que el paro femenino sigue por encima del paro masculino. Podemos por lo tanto observar que durante la crisis que hubo en España el paro tanto masculino como el femenino eran semejantes, pero el femenino destaca respecto al masculino. Una vez acabada la crisis el paro masculino empieza a disminuir notablemente mientras que el paro femenino disminuye a un ritmo lento ,dándose el caso de su gran diferencia.


En este caso las personas que sufren más la temporalidad son las mujeres. Al examinar la gráfica se puede comprobar que en los meses donde se contrata a más gente como por ejemplo el tercer trimestre del 2017 el paro de hombre disminuye y el paro de mujeres aumenta, eso significa que el paro temporal afecta más al sector femenino que al masculino. Pero en el periodo de la crisis, se puede observa que sigue afectando el paro temporal a las mujeres ya que los dos paros aumentan pero se puede ver que sigue habiendo mucho más paro en el sector femenino.

El mercado laboral por sexos para el conjunto de España



Como se puede observar, el paro de la población masculina en relación a la población femenina era menor durante el primer trimestre de 2002 hasta el segundo trimestre de 2007. Pero al producirse una crisis económica ,el paro de los hombres igualó respectivamente el de las mujeres ,y al estar este los años anteriores por debajo del paro femenino ,se observa que la crisis económica ha afectado mayoritariamente al paro masculino respecto al femenino. En el paro femenino se puede observar el aumento que se ha producido debido a la crisis económica ,pero al estar ese por encima del paro masculino en los años anteriores, el aumento de este no es tan considerable como en el de la población masculina.




Como se puede observar las personas que sufren más la temporalidad del paro en España es el paro femenino ya que, se puede ver que en los trimestres donde se pueden contratar a las personas, ya que hay un mayor consumo se sigue contratando más al sector masculino que al femenino.

El mercado laboral por sexos en Melilla


En el caso de Melilla se ve reflejado el hecho de que hay más mujeres en paro por épocas. Hay picos en los cuales los hombres sufren más paro y en otros casos, las mujeres. El mayor pico, fue en 2012 justo cuando hubo la crisis más grande del país. También se ve que el paro va en aumento con el paso del tiempo, el aumento empieza en 2004 y desde entonces no ha parado. La estacionalidad en esta comunidad no es muy alta exceptuando algunos picos. Las mujeres si sufren una estacionalidad más alta respecto de los hombres, pero no muy amplia. Por esto, las mujeres sufren un paro estacional, debido a que es más difícil que mantengan su puesto de trabajo.

El mercado laboral por sexos en Ceuta


En el caso de Ceuta, la desigualdad de empleo por sexos no hay una diferencia muy amplia y se mantiene un equilibrio constante con pequeñas variaciones. En los dos sexos el paro ha ido aumentando respecto a años anteriores, como en 2004. La tasa de paro más alta fue en 2012 que corresponde con la gran crisis que sufrió el país. En el cuarto trimestre de 2019 podemos observar que los hombres sufren en poca medida más paro que las mujeres.La estacionalidad en el caso de esta comunidad es variable ya que si nos fijamos en el caso de mujeres y hombres no se aprecian muchos picos, el sexo con más estacionalidad es el de las mujeres, en el caso de los hombres no se aprecian muchos picos.



En este otro gráfico podemos observar la gran diferencia de paro entre los dos sexos,esto también se interpreta que siendo las mujeres más paradas en un gráfico de población activa ocupada serán estas las que estén con un resultado muy inferior.